REFLEXIONES

Aprendizajes inolvidables 



El primer día de las prácticas grandes emociones venían a mi, el tener que pasar en la escuela todo el día, era algo nuevo. Los primeros días fueron un poco difíciles porque tenía que levantarme temprano y el no poder controlar a los estudiantes resultaba algo fustrante, por ello las horas se me hacían eternas, quería salir corriendo de allí. Con el pasar de los días, ya nada de eso me importaba porque el cariño que los estudiante me brindaban cambiaron mi forma de pensar y sentir. En el recreo realizaba algunas dinámicas en donde participaban estudiantes de diferentes grados, el compartir con ellas me llenaba de mucha alegría. Al sonar la sirena como señal de que el recreo había finalizado y escuchar las palabras de "Mañana jugamos de nuevo" me hacían sentir algo maravilloso y me llenaba de satisfacción. Aprendí mucho en estas prácticas cada detalle es algo que va a quedar grabado en mi mente para siempre, pero se que este es solo el comienzo de todo lo que me espera en este camino hacia la docencia, el cual estoy anciosa por recorrer.



La enseñanza programada

La enseñanza programada es una técnica que se usa en educación para controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el estudiante aprenda un contenido y pueda reproducirlo. Dejando de lado la manera en que el estudiante aprende y obligándolo a que aprenda de la forma que el docente estima que es la mejor, tal vez, resulte bien para unos pero no para otros estudiantes. Dese que empezamos la etapa escolar nos plantean la cantidad de conocimientos que debemos aprender en cada año escolar y nos exigen que aprendamos de una misma manera.

Elementos característicos:

  • Los conocimientos se imparten de una misma manera a todos los estudiantes.
  • Plantea qué conocimientos debe tener el estudiante en cada etapa.
  • No se toma en cuenta la forma de aprender de los estudiantes.
  • Prioriza la teoría y no la práctica.
  • Es memorista. 

En las prácticas pude evidenciar la enseñanza programada, cuando se les estaba impartiendo una clase de matemáticas a los estudiantes de tercer año, en esta clase se les estaba enseñanza la tabla del 3, la docente escribía la tabla del 3 en la pizarra y los estudiantes tenían que ir repitiendo a una sola voz la tabla, en este momento lo que se estaba haciendo es que ellos sean memorista y no interioricen aquellos conocimientos, además no se respetaba la forma de aprender de cada uno, sino, que se aplicaba la misma forma para todos. En este grado hay estudiantes muy buenos para matemáticas a los cuáles se les hacía más fácil aprender esta tabla, pero también hay otros que les resulta un poco difícil esta materia y se necesita de otra metodología para que ellos puedan aprender.





La "evaluación" en la enseñanza programada

La “evaluación” en la enseñanza programada es la encargada de medir en cierto modo lo que se supone que el estudiante ha aprendido, asignar una nota a cada estudiante según su capacidad para memorizar. Pero al asignar una calificación no estamos evaluando realmente lo que el estudiante ha aprendido, pues que un estudiante saque buenas notas no significa que ha interiorizado un conocimiento y haya aprendido y así mismo que saque malas notas no significa que no haya aprendido algo. Por lo tanto tenemos que tener en cuenta como futuros docentes lo que es realmente el evaluar, para no cometer el error de calificar y creer que estamos evaluando los conocimientos de nuestros estudiantes.

6 comentarios:

  1. Me alegra que termines las prácticas con ese sentimiento positivo. Ahora, además de sentir esa emoción, es necesario que aprendas a ayudar a tus alumnos a crecer y a desarrollarse. Para eso estás en la universidad. Sé exigente. Tienes derecho a la mejor educación.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con tu experiencia en las prácticas, pues estas fueron muy diferentes a las anteriores, es cierto que la experiencia del día a día fue cambiando nuestra manera de pensar y también fue haciendo crecer nuestro amor a la docencia.

    ResponderEliminar
  3. Me sucedió algo parecido compañera, en cuestion de sentimientos hacia los estudiantes. Al ser la primera vez que vivimos ésta gran experiencia, nos dejamos dominar, por asi decirlo, de nuestros sentimientos y dejamos a un lado la parte académica. Para las siguintes prácticas, debemos tratar de conjugar los sentimientos y las tareas, para que de esta manera poder aportar de mejor manera a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, la alegría que nos transmiten los niños es el mejor remedio cuando estamos cansados, deprimidos, agobiados; ellos son esos seres que a pesar de no ser perfectos, con su inocencia nos envuelven en sábanas abrigadas de amor y ternura.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, la alegría que nos transmiten los niños es el mejor remedio cuando estamos cansados, deprimidos, agobiados; ellos son esos seres que a pesar de no ser perfectos, con su inocencia nos envuelven en sábanas abrigadas de amor y ternura.

    ResponderEliminar
  6. Los niños fueron nuestro motor en las practicas cada detalle de ellos producen tanta felicidad, es la misma felicidad que debemos trasmitir a ellos ya que el enseñar y aprender se da mejor en un ambiente de alegría y euforia.

    ResponderEliminar